Como Aprender A Dibujar Caricaturas Divertidas

Puntea este Articulo

Si tienes un enfoque gracioso como dibujante y quieres saber como aprender a dibujar caricaturas aquí desarrollaras tu talento divertido de una de las ramas cómicas del dibujo.

Las caricaturas en el dibujo se enfocan hacia figuras que dan un aspecto cómico, divertido, gracioso y exagerado o grotesco.

Para saber como aprender a dibujar caricaturas no debes tener limitación en la forma de dibujar, debe ser libre y autentica esto es muy importante, ya que cada caricaturista tiene su estilo único de expresar su creatividad.

 No tengas miedo de distorsionar la imagen de una persona, animal u objeto en el momento de realizar la caricatura, esta es la finalidad de este tipo de arte, sin embargo debe tener alguna semejanza con el original.

Como Aprender A Dibujar Caricaturas Las Técnicas Básicas

Para ser un gran caricaturista debes tener en cuenta ciertos aspectos necesarios para desarrollar tu talento y destreza que no todos tienen, es muy importante que consideres estas técnicas:

  • Aprende que es una caricatura de esta manera sabrás como distinguir entre un dibujo animado y una caricatura.
  • Desarrolla tu sentido del humor un caricaturista debe ser alegre y atrevido en el dibujo.
  • Practica y desarrolla tu estilo un caricaturista debe ser único y tener un estilo que identifique sus dibujos.

Estas técnicas del dibujo en caricaturas pueden ayudarte a desarrollar y expandir el talento que ya tienes.

Así que en lo siguiente te cuento de forma amplia a que se debe cada una de estas técnicas.

¿Qué es una caricatura?

Un dibujo en forma de caricatura es una expresión artística que refleja la parte graciosa y humorística de las personas, animales o cosas.

Saber Mas
Como Aprender A Dibujar Paso A Paso y Fácil

Las caricaturas se enfatizan en las facciones peculiares, defectos o alguna parte característica de lo que se está dibujando, pero se debe mantener una semejanza de la imagen original.

El arte caricaturista no ha perdido vigencia, aún sigue siendo muy innovador y utilizado tanto en revistas como en periódicos, cada día surgen nuevos talentos en el dibujo de caricaturas.

 ¿Qué Diferencia entre una caricatura y un dibujo animado?

como aprender a dibujar caricaturas
como aprender a dibujar caricaturas

Generalmente se tiende a confundir estas dos clases de dibujos, la diferencia radica en que una caricatura es estática y un dibujo animado posee movimiento.

Las caricaturas son grotescas y exageradas, un dibujo animado imita más la forma real pero con aspectos únicos, es decir en un dibujo animado los ojos pueden muy grandes a diferencia que los ojos reales.

  • Desarrolla tu sentido del humor al dibujar.

Como buen futuro caricaturista debes realzar tu humor en los dibujos que realizarás, debes enfocarte en las distintas facciones que tiene la imagen que quieres realizar en forma de caricatura y agregarle humor y diversión.

Si quieres ser un dibujante excelente en el arte de la caricatura, entonces debes aprender a desarrollar tu lado divertido y gracioso y no temerle a la exageración de las características  de tus figuras.

  • Practica y desarrolla tu estilo.

Hoy en día se ha alzado una ola de muchos caricaturitas, pero todos se diferencian, ya que un caricaturista debe ser único y tener un estilo que identifique sus dibujos.

Para tener un estilo único e innovador a parte de tu firma debes tener un concepto especial al momento de dibujar, algunos caricaturistas se enfocan en desarrollar una nariz exagerada en sus dibujos y otros sólo dibujan en blanco y negro.

A través de la practica y aplicando estas técnicas de cómo aprender a dibujar caricaturas, desarrollaras tú estilo único y reconocible por muchos, así que realiza muchas caricaturas de todo cuanto observes para avanzar más rápido.

Saber Mas
Entra Aquí Para Saber Como Aprender A Dibujar Muy Bien

Pasos para realizar una caricatura de una persona

Para dibujar una imagen graciosa y divertida de una persona hay ciertos tips o pasos  para hacer una persona en forma de caricatura. Aquí te dejo saber los pasos básicos:

  • Paso 1 Enfócate en los detalles faciales:

Observa con detalles la forma facial de su rostro, es decir hay características que hacen a una persona única, su nariz puede ser muy pequeña o muy grande, su boca es gruesa o delgada, cuando tienes en cuenta esto aplica lo siguiente.

  • Si los ojos son grandes: debes tratar de disminuirlo o acrecentarlos si todos sus rasgos son definidos, la idea de la exageración es restar o sumar proporción.
  • Si la persona posee boca pequeña, pero es muy parlanchina, entonces puedes hacerla grande y agregar detalles a su boca que denoten que es muy conversadora.
  • Si tiene una nariz pequeña, puedes exagerar en dibujarla grande y deforme, si al contrario la tiene grande puedes disminuir un poco su tamaño, pero debes exagerar con los ojos.
  • Si las orejas son muy grandes o pequeñas puedes ampliar o disminuir su tamaño de acuerdo a como realices los demás rasgos faciales.
  • El cabello debe ser muy parecido al original ya que perdería esencia o no se perdería la semejanza, pero puedes añadir algo de volumen.
  • Paso 2 El cuerpo es clave:

Cuando ya has realizado el rostro el cuerpo debe ir en proporción desigual a su cabeza, pero debes tener en cuenta su contextura, si la persona es redondita y bajita entonces debes hacerla de esa manera, pero la cabeza puede ser un poco más grande.

Si el cuerpo es delgado y alto, también debes mantener un poco la originalidad pero en este caso puedes exagerar un poco más con el tamaño del rostro o la cabeza.

  • Paso 3 El vestuario:

Cuando estas dibujando una caricatura a cuerpo completo debes tratar de resaltar algún detalle que característico de la persona, si tiene lentes, si usa sombrero, o ropa corta, lo importante del vestuario es que conserve lo original pero con un toque de exageración.

Saber Mas
Para Principiantes en Paisajes Para Dibujar A Color

Si tienes en cuenta estos tres pasos al momento de realizar tu caricatura humana, entonces tendrás éxito, puedes agregar otros detalles como color, alguna escena característica en donde este la persona, en fin puedes anexar lo que gustes.

Caricaturas Para Dibujar Apso A Paso

Para realizar una caricatura paso a paso a paso te indicare la forma más sencilla de realizar un rostro cómico y divertido de un hombre mayor:

Para realizar el contorno del rostro puedes usar cualquier forma como un triangulo, un óvalo, un maní, o un circulo.  En este caso usaremos la forma de un maní o cacahuete.

Agrega dos orejas de forma grandes, para hacer las orejas sólo debes hacer una “c” invertida y agregas una “s” en el centro.

Para la nariz usa un cono invertido y agrega un óvalo al final para darle grosor.

Para realizar los ojos puedes hacer dos círculos unidos al inicio del cono que será la nariz.

Las cejas pueden ser sin mucha definición y algo gruesas.

La boca debe ser de labios gruesos, puedes usar el labio inferior grueso y el labio superior un poco más fino.

Ya tienes la estructura del hombre mayor sólo resta agregar la forma del cabello que puedes hacerlo sólo a los lados para simular que es calvo, además puedes agregar lentes de lectura. Finiquita los detalles y define aún más

Si quieres pues añadir color a tu caricatura para darle un toque más artístico, y de esa manera puedes saber como aprender a dibujar caricaturas en un nivel más avanzado. Practica constantemente tus dibujos para mejorar tu aprendizaje.

Temas Relacionados:

  • dibujar caricaturas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.