Como Aprender A Tocar Guitarra – Lecciones Online
5 (100%) 1 vote

La guitarra es un instrumento de cuerda que muchas personas conocen y han tenido experiencias agradables a través de ella, en está ocasión conocerás como aprender a tocar guitarra a través de sencillos pasos.

¿Sabes de donde viene la guitarra? Muchos saben que es y cómo se llama, pero desconocen la antigüedad de la misma, de allí que hay que decir que tiene unos 3.500 años y fue utilizada en Egipto por una cantante de la época.

Como aprender a tocar guitarra es más sencillo de lo que crees y en esta página podrás conocer todos los pasos para que sepas como iniciarte en este mágico mundo de la música, específicamente de la guitarra.

A continuación, algunos pasos y detalles que son relevantes para ti, pues así es como puedes aprender tocar es te noble instrumente con un sonido suave y armónico, solo tienes que seguir leyéndonos.

Como Aprender A Tocar Guitarra Por Primera Vez

Si es tu primera vez que tocas este instrumento y deseas como aprender a tocar guitarra, estás en el lugar correcto porque ¡Te enseñaremos! Primero debes tener en cuenta los siguientes detalles.

  1. Anatomía de la guitarra

Antes de aprender a conducir un automóvil, se te enseñó acerca de todos los mandos, botones y engranajes. Lo mismo ocurre con aprender a tocar la guitarra.

Antes de que puedas comenzar a jugar, necesitas saber dónde está todo y qué se hace todo.

Desde el puente hasta el clavijero, tómate un tiempo para conocer la guitarra.

  1. Cómo sostener una guitarra.

Esto puede parecer elemental, pero si nunca te has sentado con una guitarra, es posible que te sientas totalmente perdido.

Aprender cómo sostener la guitarra correctamente colocando la mano izquierda sobre el cuello.

¿Zurdo? No se preocupe, hay soluciones para ti. Una solución es voltear las cuerdas de la guitarra, revirtiendo completamente las cuerdas y sostener la guitarra con la mano derecha en el cuello. La otra opción es voltear la guitarra sin volver a encerrarla.

  1. Cómo afinar una guitarra.

Nada se detiene aprendiendo a tocar la guitarra más rápida que practicar con una guitarra sin afinación.

Todos hemos estado en el punto de aprender a tocar la guitarra, donde conocemos un par de acordes, ¡pero no cómo afinar la melodía! Por eso te recomendamos que aprendas a sintonizar una guitarra.

Como Aprender A Tocar Guitarra Eléctrica

como aprender a tocar guitarra

como aprender a tocar guitarra

Las guitarras eléctricas están muy de moda y seguramente querrás aprender como tocarla, de allí en este segmento te enseñaremos como aprender a tocar guitarra en sencillo pasos.

  1. Paso 1: Compra lo esencial

Hay algunas cosas que vas a necesitar en tu búsqueda para aprender guitarra eléctrica.

  • Necesitarás una guitarra eléctrica (por supuesto) y también necesitarás un cable y un pequeño amplificador de práctica.
  • Necesitarás un afinador de guitarra. (Algo como el Korg GA-1 sería perfecto)
  • También necesitarás una correa de guitarra y algunas púas de guitarra diferentes (un grosor de pico de 0.65-0.73 es mejor para principiantes).
  1. Paso 2: Aprende todo sobre la guitarra eléctrica.

Aprender a tocar la guitarra eléctrica no es tan diferente como asimilar para tocar una acústica. Lo básico es lo mismo:

  • Mantén presionada la cuerda hacia abajo con la mano izquierda.
  • Golpea las cuerdas con tu mano derecha y eso crea música.
  • Entonces, los conceptos básicos son los mismos, pero en general, aprender la guitarra eléctrica es más difícil que aprender la guitarra acústica, porque para los guitarristas eléctricos hay más variables en juego en cualquier momento.
  • Una guitarra acústica es simplemente una pieza de madera con un agujero en el medio, no hay mucho que pueda salir mal allí. Pero para la guitarra eléctrica hay muchos más enlaces en la cadena que necesitan ser dominados si quieres sonar bien.
  1. Paso 3: aprende los nombres y números de tus cuerdas de guitarra.

Esto es importante por muchas razones, pero las dos principales son:

  • Si quieres aprender guitarra eléctrica, debes ser capaz de leer acordes y pestañas.
  • Es importante que puedas comunicarte con otros músicos y guitarristas.
  • Pasando de lo más grueso a lo más delgado, las cuerdas de guitarra son: E A D G B E.
  1. Paso 4: Aprende acordes básicos

  • Independientemente del género, si quieres aprender guitarra eléctrica, debes saber acordes básicos.
  • Los acordes son una parte esencial de tu búsqueda para aprender guitarra eléctrica.
  1. Paso 5: aprende cómo crear un buen tono de amplificador

  • La diferencia más fundamental entre aprender la guitarra acústica y tratar de aprender la guitarra eléctrica es el volumen: ¡estamos hablando de amplificadores!
  • Para tocar la guitarra eléctrica usamos amplificadores y aunque no es esencial que uses un amplificador, si tocas la guitarra eléctrica dicho aparato, será muy silencioso.
  1. Paso 6: aprende a rasguear

  • Si quieres aprender guitarra eléctrica, debes ser capaz de tocar acordes rítmicamente.
  • Quizás te tomará tiempo para perfeccionar y, a medida que aprendas, debes asegurarte de no estar arraigando una mala técnica.

Esto es lo que parece un buen sonido desde la perspectiva del guitarrista:

  • Observa que la muñeca está bloqueada y que el gran movimiento de rasgueo proviene principalmente del codo.
  • Echa un vistazo a la manera en que se realiza la selección también.
  • Todo el brazo es un pivote. Piensa en ello como una sola pieza de madera.
  • La selección es como un clavo a través de la pieza de madera, al final. Apuntando hacia las cuerdas.

Si tu técnica de rasgueo (Toque de las puntas de los dedos en las cuerdas) actual es muy diferente a esto, inicialmente sentirá que estás arrastrando la selección sobre las cuerdas cuando intentes esto.

Y lo es, ¡ese es el trabajo de la selección! Eso es lo que debes hacer. Esta sensación puede causar un poco de incomodidad, pero pasará rápidamente.

Son instrucciones claras que tienes que cumplir para poder tocar la guitarra correctamente, solo así podrás lograr el objetivo que te has impuesto.

Manual Para Tocar La Guitarra

Para tocar la guitarra correctamente tienes que tener en cuenta algunos puntos que son importantes, por lo que debes ser muy cuidadoso en cumplir casa paso que te señalaremos a continuación.

  1. Comienza por aprender acordes de guitarra lentamente.

Los pequeños pasos hacen la diferencia, tienes que comenzar a practicar con pequeñas melodías hasta que las perfecciones, aunque te escuches mal sigue intentándolo.

  1. Cierra los ojos y escucha la melodía.

Cierra tus ojos cuando escuchas la melodía que estás tocando. Aunque los creas tonto es posible que la escuches mucho mejor. Así podrás ver saber en qué te estás equivocando y podrás mejorarlo.

  1. No descuides los acordes difíciles.

Tocar algunos acordes es más difícil que otros. Una F Major hecha correctamente, por ejemplo, requiere un acorde de barra en el primer traste y es un verdadero desafío para los principiantes.

El problema es que un F Major es un acorde realmente importante para muchas canciones simples, entonces no tienes otra alternativa que aprender a tocarlo, solo así podrás ser capaz de tocar alguna melodía.

  1. Aprende los acordes de Barrer y cómo funcionan.

Los acordes de Barre son el corazón y el alma de la música rock y la guitarra eléctrica.

También tienen un lugar en el juego acústico, pero la piedra pesada y motriz proviene de los acordes de la barra.

Como Aprender A Tocar La Guitarra Paso A Paso

Aunque creas que es muy difícil, tienes que insertarlo lo más que puedas, solo así es posible sepas como aprender a tocar guitarra, a continuación, los pasos que debes seguir.

  • Paso 1: obtén una guitarra.

Cuando eres un principiante, cualquier cosa que puedas hacer funcionará mientras no sea tan malo y tengas 6 cuerdas, siempre puedes actualizarlo más tarde.

Si tienes una guitarra eléctrica, necesitarás un amplificador y un cable, pero tendrás que adquirir un plectro (selección A.K.A) para elegir un tipo medio o ligero ya que son los más adecuados para principiantes. También puedes obtener un sintonizador pero no son necesarios.

  • Paso 2: Cómo afinar tu guitarra

La forma más fácil de ajustar tu guitarra es ir aquí y girar las clavijas en la parte superior para que los tonos coincidan con los que salen de los altavoces de cada cuerda.

También puedes comprar un sintonizador en una tienda de música, pero eso sería un gasto extra y el online sería casi igual de bueno.

Tendrá que saber qué cuerda es la que es, para afinar la guitarra, las cuerdas del más fino al más grueso son:

  • 1ra cuerda (E)
  • Segunda cuerda (B)
  • 3ra cuerda (G)
  • 4ª cuerda (D)
  • 5ª cuerda (A)
  • Sexta cuerda (E)

A veces puede que tengas que soltar tu guitarra. Esto es fácil de hacer. Simplemente sintoniza la sexta cuerda con la nota que sea, por ejemplo, para la gota D, sintonizaría la sexta cuerda con D.

  • Paso 3: tu primer tono

La forma más fácil de tocar la guitarra es asimilar la tablatura del instrumento. Las seis líneas simbolizan las 6 cuerdas de la guitarra, la primera es la sexta y la inferior es la 1ª cuerda.

Los números que representan con qué preocuparte de poner el dedo en 0 es cadena abierta y los otros suben en orden.

Una forma en que enseñan a usar el pulgar para arrancar las primeras 3 cuerdas y los dos dedos siguientes para las otras 3, pero si usas un plectro esto es irrelevante.

En tu mano izquierda trata de usar tu primer dedo para el primer traste, tu segundo dedo para el segundo traste, tu tercer dedo para el tercer traste y para números más altos solo desliza tu mano hacia arriba para que tu primer dedo esté sobre el cuarto traste, etc.

  • Paso 4: acordes

Tocar acordes es fácil, simplemente coloca los dedos en los trastes correctos y has el movimiento en las cuerdas (no muevas todas las cuerdas en todos los acordes, los O sobre los trastes aparecen para rasguear eso como una cuerda abierta, pero si no hay O entonces no hagas movimiento en esa cuerda.

Una vez que te acostumbres a los acordes, intenta cambiar entre ellos y luego, cuando te acostumbres, intenta cambiar rápidamente, como es necesario en las canciones.

Aprender A Tocar Guitarra Gratis

Son muchas las aplicaciones o páginas en internet que puedes utilizar para lograr aprender a tocar este instrumento, para que tengas conocimientos sobre esto es importante que sigas leyendo.

  • Shred Academy

Shred Academy es el mejor sitio web para aprender a tocar la guitarra que está totalmente dedicado a la guitarra de heavy metal. Cuenta con una gran cantidad de videos sobre diferentes técnicas de metal, como pentatónica avanzada, tapping a dos manos, barridos de arpegios y mucho más.

  • Radar de música

Music Radar es un sitio web que incluye consejos y lecciones para personas interesadas en aprender a tocar la guitarra.

El canal de YouTube del sitio tiene muchos de videos que muestran cómo reproducir música en una variedad de géneros, con algunos de los mejores rockeros que aportan consejos o comentan sobre sus diversas opciones de marcha.

  • Dolphin Street

Dolphin Street es otro canal expansivo de YouTube que te ofrece una gran variedad de videos educativos. Los videos de este sitio se enfocan más en la teoría musical, que cubre temas como escalas e improvisaciones mayores y menores.

  • Jammit

Una de las mejores entradas de sitios web para saber cómo tocar la guitarra es Jammit.

Este sitio presenta canciones de algunas de las bandas más populares del mundo, lo que permite a los miembros tocar junto con todos, desde Judas Priest hasta Dream Theater.

La guitarra sea cual sea su estilo o el tipo puedes tocarla de la misma manera, solo que algunos tipos de guitarra necesitan que tengas en cuenta algunos trucos que te ayudarán a mejorar mucho más la forma de tocarla y así, mejorará el sonido o la melodía.

Es importante que hagas los pasos como han sido señalados para que tengas éxito en esta nueva meta. Lo bueno es que internet es un mundo donde existe variedad de información ¡No te detengas y sigue investigando!

Recuerda que la práctica hace al maestro, por lo que como aprender a tocar guitarra nunca había sido tan sencillo para ti.